LA MESOTERAPIA ES UN PROCEDIMIENTO TERAPÉUTICO MUY ÚTIL PARA TRATAR EL ENVEJECIMIENTO FACIAL
Cada vez más, los pacientes buscan soluciones no quirúrgicas, con procedimientos no invasivos que permitan eliminar las arrugas y prevenir el envejecimiento cutáneo. Nos lo explica la Dra. Sanchez Bejo con quien hablamos de mesoterapia facial.
Dr. ¿Qué condicionantes intervienen en el envejecimiento de la piel? Además de con la aparición de arrugas ¿Cómo se manifiesta dicho envejecimiento?
El envejecimiento cutáneo es un proceso complejo y multifactorial. Se debe a factores intrínsecos (internos) determinados por la genética que afectan a toda la piel y que se manifestan con un adelgazamiento cutáneo, sobre todo de la dermis, y con una pérdida de elasticidad. También se debe a factores extrínsecos (externos) definidos por el estilo de vida, como la exposición solar, el tabaquismo, el estado hormonal y algunas afecciones metabólicas, como la diabetes o la insuficiencia renal, que también pueden influir.
Además no hay que olvidar que, unidos a la piel, están el tejido subcutáneo y la musculatura facial, ambos muy importantes en el envejecimiento facial. Así, un componente fundamental de la desarmonía estética en la cara envejecida es la pérdida o la redistribución de la grasa subcutánea (falta de volumen, pérdida del óvalo facial, etc).

¿Qué valoración le merece la mesoterapia facial como método para prevenir y tratar el envejecimiento?
La mesoterapia es un procedimiento terapéutico muy útil para tratar el envejecimiento facial. Consiste en aplicar microinyecciones, por vía intradérmica, para depositar pequeñas dosis de sustancias en el área a tratar. Fue descrita por primera vez en Francia en 1952 por el Dr. Michel Pistor. Una de las últimas aplicaciones de la mesoterapia es utilizar el ácido hialurónico solo o en combinación con otras sustancias (vitaminas, aminoácidos y el factor de crecimiento plaquetario, etc) para tratar el fotoenvejecimiento facial.
¿Con qué productos trabaja para revitalizar y restaurar la piel?
Solemos trabajar con Cytocare y Revitacare, que entre varios de sus compuestos se incluyen:
- Ác. HIALURÓNICO: actúa como hidratante por su capacidad para retener moléculas de agua, permitiendo recobrar la firmeza y tonicidad de la piel. También tiene propiedades reestructurantes y estimulantes de los fibroblastos, lo que favorece el incremento de las fibras de colágeno y de elastina. Además, tiene actividad anti-radicales libres, para luchar contra el envejecimiento y favorecer la eliminación de toxinas.
- VITAMINAS: La vitamina A regula el crecimiento de las células epidérmicas y favorece la cicatrización. La vitamina E es un antioxidante y anti-radicales libres y un activador de la microcirculación. La vitamina C es un inhibidor de la melanina y un antioxidante, lo que permite disminuir y prevenir las manchas y mejorar la hidratación. La vitamina D favorece la asimilación de calcio. Las vitaminas B1, B2, B3 ,B4 ,B5 ,B6 estimulan la microcirculación y permiten la síntesis de ciertos aminoácidos que, combinados con la vitamina E, estimulan la formación de colágeno.
¿Qué resultados le permiten obtener? ¿El objetivo es conseguir una piel no sólo más joven sino con un aspecto más saludable?
Como principal objetivo en PLANAS DAY Madrid nos planteamos rehidratar y regenerar esa piel dañada disminuyendo la oxidación celular mediante las sustancias anteriormente descritas, sustancias que hidratan por sí mismas para captar agua y estimulan el ciclo celular logrando células de aspecto más joven. Además, mejoramos la tonicidad, elasticidad e hidratación de la piel para conseguir un cutis más firme y terso. Rejuveneciendo la piel habremos conseguido también una piel más saludable.
¿En qué casos están indicados los tratamientos con mesoterapia facial? ¿A qué perfil de pacientes se orientan?
En función de las manifestaciones de la piel, las microinyecciones con Cytocare y Revitacare, al combinar diferentes sustancias con efectos diversos, permiten tratar la mayoría de las signos más característicos del envejecimiento cutáneo: arrugas, manchas, flacidez, deshidratación, falta de luminosidad, etc.
De esta manera, podemos tratar diferentes tipos de pacientes, como personas con pieles fotoenvejecidas y deshidratadas que pasan mucho tiempo al aire libre (frecuente exposición al sol y al viento) y pacientes con pieles apagadas (fumadores o que pasan mucho tiempo en espacios cerrados). Además, el uso de estos productos también es recomendable como tratamiento preventivo del envejecimiento de la piel, incluso en las pieles más jóvenes.
Estos tratamientos con vitaminas, ¿pueden complementarse con otros tratamientos de la piel y las arrugas?
La combinación de diferentes técnicas produce resultados mejores y más duraderos porque cada tratamiento actúa de manera diferente y a distinto nivel y se produce una sinergia entre ellos. Entendiendo la cara como una unidad global donde no se puede olvidar el tratamiento de la piel en su totalidad, la mesoterapia facial se suele combinar con implantes de relleno de ácido hialurónico (para tratar las arrugas estáticas) como Esthelis y Fortelis, acido poliláctico (para la flacidez), Mesoplastia (rejuvenecimiento integral que combina varias técnicas medico-estéticas), toxina botulínica (para las arrugas de expresión), Radiofrecuencia (para reafirmar) e IPL (Luz Intensa Pulsada para unificar el tono de la piel y mejorar su textura).

Dra. Inmaculada Sánchez Bejo
Responsable del Departamento de Medicina Estética Facial