GENERACION DANKAI

Identificada en Japón y extrapolable al resto del mundo, la componen las personas de 50 y tantos años que alcanzarán la jubilación y la vejez en excelentes condiciones físicas. En España, el aumento de las esperanza de vida dispara la demanda de técnicas antienvejecimiento. Revisamos sus novedades.
Con 26 millones de mujeres de más de 50 años, Japón es el país con el porcentaje de población más anciana del mundo.No es casual que sea la cuna del Brain Training, creado por Ruta Kawashima para estimular las mentes de esta llamada generación dankai: personas que alcanzan la madurez rebosantes de salud y energía. Nuestro país será el más anciano, según la OMS, en 2050. En España hay cerca de ocho millones de mujeres de más de 50 años y el 90% de ellas vivirá hasta pasados los 80. Aunque la juventud está de moda, la realidad es que estamos envejeciendo. Hoy vivimos más y queremos vivir mejor. Por eso cobran auge las técnicas de rejuvenecimiento facial como los rellenos , el antiaging, que cumple diez años, y aparatología como láseres ultrasonidos. MAGAZINE entrevista a los máximos representantes de todas estas disciplinas, que comentan las novedades.

EL BIOCHIP

Dr jorge Planas, director Medico de Planas Day Madrid. Se dice que solo un 25% del envejecimiento es genético y que el resto procede del estilo de vida, “Evidentemente es mayor lo que tú puedes hacer o deshacer por tu cuerpo que lo que te va a pasar por predisposición genética. Si tus genes son fantásticos pero tu estilo de vida es horroroso tus genes no van a poder combatir el daño que te ocasiona ese estilo de vida. “Explica el Dr Jorge Planas añade: “El estrés es lo que más nos está envejeciendo ahora mismo, No tenemos una forma de medirlo en el sentido de que cuánto nos puede perjudicar pero, por señales claras, es evidente que sí. Hay gente que, tras un estrés horrible, después de un divorcio, por ejemplo, en un solo día se le han puesto todo el pelo blanco. Si esas señales son tan evidentes y drásticas por fuera, por dentro tiene que estar pasando lo mismo. Seguro que es clave en el envejecimiento celular. ¿Lo saludable? Como dice un amigo mío, pasar de todo…ja ja Hace ya diez años que el doctor Planas descubrió el antiaging. Y fue por error “Yo esta EEUU en un congreso de cirugía plástica; me equivoqué de sala y me metí en una en la que hablaban de antiaging. Me quedé porque me engancho y al salir anule la vuelta a España y me fui a ver al padre del invento” El invento consistía en poner a trabajar juntos por primera vez a especialistas de distintas disciplinas médicas como endocrinos o preparadores físicos con el fin de obtener un diagnostico mejor y pautas terapéuticas más concretas que abarcan la alimentación, el ejercicio físico y la ingesta de suplementos nutricionales y antioxidantes. Seducido por aquella modalidad médica, Jorge decidió importarla a su clínica barcelonesa:”Al principio fue todo muy complicado. Me acuerdo que me iba de cena con amigos y se lo contaba y se partían de risa. Los laboratorios igual, les tenía que convencer de que invirtieran en maquinaria, para que pudieran hacer un tipo de análisis muy concretos. Se resistían y teníamos que enviarlos a Arizona…”. Diez años después, el antiaging sigue plenamente asimilado y sigue perfeccionándose. ”En lo que más hemos avanzado en los últimos dos o tres años es la incorporación de la genética y la inmunología, es decir, los datos que podemos sacar de un paciente en ambos campos para completar su diagnostico y tratamiento, Todo gracias al biochip”. En lenguaje de la gente de la calle “el biochip es un dispositivo que tiene material biológico de un ser humano vivo en una placa con agujeritos en ellos se pone la sangre del paciente y con unas técnicas de fluorescencia, se puede ver que polimorfismos genéticos tiene. Consideramos los 200 genes que pueden mejorar el diagnóstico. Por ejemplo, el gen que tiene que ver con la detoxificación, es decir si fumamos, como ventilamos. Si tienes el peor no fumes, si además eres grueso y tienes familiares con infartos…”
Para el doctor Planas, la gran novedad que nos aguarda es la nutrigenómica o nutrigenética: ”Es el siguiente paso: hacerse una dieta a medida de tus genes. Muchos de esos polimorfismos tienen que ver con enfermedades como cánceres, diabetes, osteoporosis…Si los tienes corres más riesgo de desarrollar esas enfermedades. Y depende de lo que comes corres más riesgo aún. Por ejemplo, las verduras y las dietas vegetales son definitivas en el cáncer de colon.” 

Descargar .PDF