Test de Intolerancia Alimentaria Dieta Mediterranea
Hoy en día vivimos una paradoja respecto a nuestra salud, ya que por un lado hay una tendencia general a preocuparse por comer sano, hacer deporte, cuidar nuestro aspecto exterior…y por otro lado existen cada vez más enfermedades relacionadas con la alimentación como la obesidad, la anoxeria o la bulimia.

Por su parte, las intolerancias alimentarias se producen cuando el cuerpo presenta una “sensibilidad” hacia determinados alimentos o componentes y no puede digerirlos correctamente. En ocasiones son difíciles de detectar ya que no se manifiestan de manera evidente ni rápida tras la ingesta del alimento que las produce.

La prueba de laboratorio llamada Test de Intolerancia Alimentaria consiste en medir los niveles en sangre de Inmunoglobulinas G frente a más de 100  alimentos diferentes.

Los análisis de intolerancia alimenticia y la belleza

Según datos extraídos de varias publicaciones, los procesos dermatológicos son la segunda patologia más frecuente que se deriva de las intolerancias alimentarias con un 16% de los casos. Por delante de ella se encuentran los trastornos gastro-intestinales (50%) y por último los transtornos psicológicos (11%), las molestias neurológicas (10%) y las molestias respiratorias (10%).

¿Qué aspectos estéticos se ven perjudicados por las intolerancias alimentarias?
Principalmente, hinchazón abdominal, retención de líquidos (edemas) y sobretodo la dificultad en perder peso en algunas personas obesas que están realizando tratamientos de adelgazamiento. Se ha comprobado que al retirar los alimentos que en el test de intolerancia alimentaria han sido señalados como “nocivos”, es decir los que presentan una sensibilidad elevada, estos pacientes experimentan pérdidas de peso.

La intolerancia alimentaria repercute en la salud y esto se puede manifestar también a través de la piel con la aparición de acné, eczema, psoriais, urticária o picor, sin olvidar aquellos casos con signos evidentes de colon irritable, episódios de constipación, meteorismo...

¿Qué factores influyen en la aparición de intolerancias y alergias alimentarias?
No hablamos de factores sino de reacciones Antígeno-Anticuerpo (Ag –Ac), es decir, la reacción de nuestro cuerpo frente a sustancias externas.
En el caso de la alergia, un proceso inmunológico complejo mediado por Ig E (Inmunoglobulinas E) específicas frente a las proteínas de los alimentos, es una reacción causa-efecto inmediata, que puede incluso llegar a producir un shock anafiláctico (y producir la muerte).

En el caso de la intolerancia, nuestro organismo no reacciona como si de una sustancia extraña se tratara, sino que hablamos de una sensibilización a dicho alimento en la que en una primera fase se formaría Ig A y posteriormente, tras varios estímulos, se formaría Ig G. Los síntomas que provocan son más insidiosos y lentos (meteorismo, constipación, diarreas, hinchazón abdominal, retención de líquidos,..) pero no revisten gravedad.

Es importante distinguir entre intolerancias y alergias. Las alergias alimentarias son reacciones muy rápidas producidas por la ingesta de un alimento, que se manifiestan de forma evidente a las pocas horas a través de síntomas como urticaria, eczema o asma entre otros.

Por su parte, las intolerancias alimentarias se producen cuando el cuerpo presenta una “sensibilidad” hacia determinados alimentos o componentes y no puede digerirlos correctamente. Son más difíciles de detectar que las alergias ya que sus manifestaciones no son tan rápidas ni evidentes.

¿Qué alimentos son los que producen alergias e intolerancias más habitualmente?
La leche, los huevos, el pescado/marisco, el trigo/harina, el chocolate, los frutos secos (nueces, pistachos..), el tomate, el queso…

¿Se están produciendo en los últimos años nuevos casos de intolerancias o alergias a otros alimentos?

¿Por qué?
Porque se ha producido un aumento considerable en el consumo de comidas precocinadas y de bebidas ricas en cafeína (coca-cola, entre otras). Debemos de tener un especial cuidado en la ingesta de preparados comerciales y leer bien el etiquetado.

¿En qué consiste el Test de Intolerancia alimentaria A200?
Se realiza mediante una sencilla extracción de sangre, en la propia clínica para la que recomendamos un ayuno de unas cuatro horas, y  en unas semanas, el doctor entrega un dossier completo con los resultados de la prueba y una tarjeta de bolsillo en la que constan los alimentos perjudiciales para su salud.

Precio Test de Intolerancia alimentaria A200:
275 €