¿Qué es?

La ginecomastia es una alteración de la mama masculina que hace que ésta se encuentre aumentada de tamaño. Esta alteración provoca problemas en el hombre que, en ocasiones le pueden impedir desarrollar su vida con total normalidad.

El crecimiento en exceso de la mama puede ser glandular, graso o mixto. Su constitución se determina mediante una mamografía, para así poder adecuar la técnica a cada caso concreto.

Procedimiento quirúrgico

La intervención se realiza normalmente mediante la aplicación de anestesia general. En casos en que la alteración es de poco volumen, se puede realizar aplicando anestesia local y sedación.

El tratamiento quirúrgico consiste en la extracción del contenido mamario por pequeñas incisiones, generalmente situadas en la axila. Si el contenido es graso, sólo con liposucción es suficiente; si es más glandular, se debe extraer la glándula.

El tiempo de hospitalización es normalmente de 24 horas.

Posteriormente, se debe llevar una faja torácica durante un mes y realizar masajes de drenaje linfático para acelerar la recuperación.
Cuatro días después de la intervención, el paciente puede reincorporarse a su vida social y laboral.

Resultados

Los resultados definitivos se aprecian a los tres meses, ya que la piel debe desinflamarse y adaptarse al nuevo volumen mamario.