¿Qué es?

El aumento de glúteos es una intervención destinada a mejorar el tamaño y la forma de los glúteos o corregir imperfecciones, tanto de hombres como mujeres.

La región glútea es una zona que en los últimos años ha ido adquiriendo mayor protagonismo y su mejoría estética puede conseguirse mediante la utilización de prótesis especiales que se escogen para cada caso concreto.

Una primera visita con el cirujano será necesaria para aclarar las dudas y expectativas del paciente así como proporcionar toda la información necesaria de manera personalizada.

Procedimiento quirúrgico

Se realiza un estudio preoperatorio como paso previo a cualquier intervención quirúrgica, para descartar patologías que desaconsejen la cirugía.
El tipo de anestesia puede ser tanto regional, como general. Se escogerá de común acuerdo con el anestesista, que decidirá cual es el tipo más aconsejable para cada paciente.

Se realiza una incisión cuya cicatriz quedará escondida en el pliegue ínter glúteo. Se colocan las prótesis glúteas, especialmente diseñadas para esta zona, a nivel subfascial, submuscular o intramuscular, en función de cada caso y del volumen requerido.

La duración de la intervención suele ser de hora y media a dos horas. Se permanecerá en la clínica de 24 a 48 horas, y se irá a su casa con un apósito sobre la cicatriz y un panty mínimo. El paciente podrá sentarse a partir de las 36 horas.

Resultados

Los resultados que se consiguen son naturales y aunque el resultado definitivo no se puede apreciar hasta transcurrido un año, ya se hacen evidentes a partir de los dos meses de la intervención

Preguntas Frecuentes

¿Tengo que tomar alguna precaución antes de la intervención?
Específicamente para esta intervención se recomiendan lavados con sustancias antisépticas de toda la región del periné tres días antes de la intervención.

¿Qué cuidados posteriores tengo que seguir?
No requiere cuidados postoperatorios especiales, excepto la utilización de antisépticos en la región perineal durante una semana.

Las suturas de la herida se retiran a partir de los 15 días y podrá empezar a hacer deporte a partir del mes de la intervención.

Tras la intervención sólo hay una precaución especial y es que a partir de la operación la administración de medicamentos por vía intramuscular deberá realizarse en el muslo y no en el glúteo.

¿Qué contraindicaciones tiene la operación?
No fumar o reducir el consumo de tabaco tres semanas antes y después de la intervención, influye positivamente en la calidad de la cicatrización. Es necesaria la observación del historial clínico del paciente para garantizar que no existan riesgos para su salud, para cualquier intervención quirúrgica. A parte de de esto, no hay ninguna contraindicación específica.

¿Qué medicamentos se deben evitar antes y después de la intervención?
El especialista le informará en la consulta previa a la cirugía. Deben evitarse los anticoagulantes, como la aspirina, y los preparados en cuya composición se encuentre la vitamina E.

¿Se puede saber anticipadamente cómo será el resultado?
Por regla general, el cirujano muestra su archivo de casos (anónimo), en el que busca fotografías del "antes y después" de pacientes con unas características corporales similares para que se haga una idea, que, de todas formas será sólo aproximada.

¿Se deben hacer ejercicios especiales para ayudar a la recuperación?
No.

¿Cuántos días se debe esperar para viajar?
Se debe volver al cabo de 10 días para quitar los puntos de sutura y el cirujano pueda valorar la evolución. Teniendo en cuenta esto, se puede viajar tan pronto como salga de la clínica.

Está prohibido durante los primeros días debido al calor. Lo recomendable son las duchas rápidas para que el agua no impida el correcto proceso de cicatrización.

¿Cuándo se puede ir a la piscina, al gimnasio o hacer deporte?
Después de treinta días.

¿Hay ejercicios físicos prohibidos tras una intervención de prótesis de glúteos? ¿Durante cuánto tiempo?
De ahora en adelante deberá ser prudente en los ejercicios específicos de musculación de la zona.

¿Cuándo se puede tomar el sol y rayos UVA?
Después de transcurridos al menos treinta días de la intervención.

¿Están permitidas las inyecciones intramusculares si llevo una prótesis de glúteos?
Desde luego, si bien debe avisar al médico de que lleva una prótesis de glúteos para que sepa dónde aplicar la inyección.

¿Pueden aumentarse los glúteos sin implantar prótesis?
Sí, mediante la lipoinyección de grasa propia del paciente en la misma zona donde se ubicaría la prótesis. Se efectúa inyectando la grasa en diferentes planos.

Ahora bien, se necesita mucha cantidad, de forma que sólo es posible si el paciente desea al mismo tiempo que se elimine un gran exceso de grasa de sus muslos, abdomen, etc., mediante liposucción y se pase a los glúteos para obtener dos beneficios de esa intervención.

¿Qué riesgos están asociados a esta intervención?
En general, los mismos que en cualquier intervención quirúrgica, esencialmente hemorragias, infección y complicaciones relativas al uso de la anestesia.

En cuanto a los riesgos específicos, se pueden destacar: la pérdida temporal o permanente de la sensibilidad de la piel en algunas zonas; la extrusión (exposición) de la prótesis por falta de una capa adecuada de tejido o una infección, pudiendo hacer necesaria su extracción; la contractura capsular o endurecimiento del tejido fibroso que el organismo crea alrededor de la prótesis; el desplazamiento de la prótesis, éste caso siempre relacionado con un reinicio precoz del ejercicio; la alteración de la cicatriz que, de producirse, necesitaría tratamiento adicional, y el seroma, o acumulación de fluido alrededor del implante después de la cirugía, un trauma o el ejercicio vigoroso, que debería corregirse con un tratamiento para drenarlo.