¿Qué es?

Hoy en día, el cáncer de mama sigue siendo el tipo de tumor más habitual entre las mujeres de nuestra sociedad. Además de ser una terrible enfermedad, su tratamiento conlleva con frecuencia la mastectomía o extirpación de la mama, con la consecuente pérdida de un seno para la mujer que la padece. La reconstrucción mamaria es un paso esencial hacia la normalidad. No sólo restituye un órgano perdido, sino que ayuda a recobrar la feminidad, la propia imagen, el equilibrio psicológico y contribuye a atenuar la conmoción que supuso la lucha contra el cáncer.

La elección del método más apropiado a la hora de realizar una reconstrucción mamaria dependerá de cada caso, ya que las características propias de la enfermedad y de la paciente nos llevarán a recomendar una o varias técnicas. En este último supuesto, paciente y cirujano decidirán conjuntamente el camino a seguir teniendo en cuenta las limitaciones, ventajas y riesgos de cada procedimiento.

DIEP es la forma habitual de nombrar la técnica más novedosa de reconstrucción mamaria. Emplea únicamente la piel y grasa del abdomen, sin destruir ningún músculo y sin utilizar ningún material extraño para el cuerpo (implantes mamarios). El objetivo del cirujano plástico es crear un nuevo pecho lo más parecido posible a una mama natural. Este procedimiento no interfiere ni en el tratamiento, ni en el control posterior del cáncer de mama. Prueba de ello es que cada día son más los oncólogos que lo recomiendan.

Este método de reconstrucción es el más utilizado en los centros hospitalarios de mayor prestigio del mundo. Puede aplicarse a la mayoría de pacientes mastectomizadas, lo que significa un gran paso adelante en la lucha contra las secuelas del tratamiento del cáncer de mama. En la Clínica Planas, contamos con el equipo médico de España con más experiencia en este tipo de cirugía. El Dr. Masiá atiende primeras visitas en Planas Day Madrid periódicamente, y las intervenciones se llevan a cabo en Clínica Planas.

Procedimiento quirúrgico

Tras estudiar su caso con detenimiento y evaluar sus características físicas, anatómicas y su estado de salud, el especialista pondrá a su disposición toda la información necesaria sobre la técnica DIEP de reconstrucción mamaria y le asesorará sobre los pasos que deberá seguir en cada momento.

Durante las dos o tres semanas previas a la cirugía, es aconsejable llevar una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, vegetales y frutas, y tomar algún complemento vitamínico y suplemento de hierro. Si se medica habitualmente, es muy importante que lo ponga en conocimiento del especialista. Los medicamentos para los resfriados, la aspirina, el ibuprofeno o sus derivados, así como las infusiones o preparados de herboristería que puedan tener efectos anticoagulantes, deben dejarse al menos tres semanas antes de la intervención. Los medicamentos que contengan paracetamol no están contraindicados.

Es importante que en el periodo preoperatorio descanse adecuadamente. Si lo necesita, su cirujano puede prescribirle medicación que le facilite el sueño. Durante los dos días previos, es recomendable que se duche dos veces al día con jabón antiséptico de farmacia (no se necesita prescripción médica). También deberá ducharse justo antes de la operación.

Si usted es fumadora y va a someterse a una reconstrucción mamaria, deberá dejar el tabaco con seis semanas de antelación y no permanecer en compañía de fumadores durante periodos prolongados. El humo de los cigarrillos obstruye los vasos sanguíneos y disminuye el aporte de sangre al tejido utilizado para la reconstrucción, lo que puede poner en peligro toda la intervención. Además el tabaco también perjudica el proceso de cicatrización de la herida. Los preparados de nicotina (chicles, parches, etc. ) tienen los mismos efectos negativos que el tabaco.

Para la reconstrucción mamaria mediante técnica DIEP se utiliza una combinación de anestesia general y epidural. A pesar de ser una cirugía de larga duración, los niveles de dolor intraoperatorio son muy moderados, ya que es una intervención poco agresiva, por ello precisa una anestesia suave.
Para reducir cualquier riesgo, antes de practicarle el DIEP se realiza una pequeña reserva de sangre propia (autotransfusión), aunque raramente es necesaria.

El DIEP consiste en aprovechar el exceso de piel y grasa del abdomen de la mujer, que por sus características físicas de color, grosor y textura es la idónea para la reconstrucción mamaria. El tejido que se extrae del abdomen se lleva hasta el tórax, donde se une a una arteria y a una vena mediante microcirugía para que tenga vascularización propia. Esto permite remodelar una nueva mama que por color, tacto y comportamiento será muy parecida a la natural. En muchos casos, esta técnica aporta también un beneficio estético para el abdomen, ya que se extrae el exceso de grasa como si se tratase de una lipectomía abdominal estética.

Gracias a un método de disección microquirúrgica, el DIEP permite conservar los nervios y el músculo recto abdominal en su totalidad. A diferencia de otras técnicas como el TRAM, que provocaban debilidad de la pared abdominal o la pérdida funcional del músculo y requerían una malla sintética de refuerzo, el DIEP no deja secuelas: tras la intervención, se conserva la totalidad del movimiento del abdomen y la paciente puede incorporarse de la cama sin ayuda de los brazos o seguir practicando deportes como la natación y el esquí sin dificultades.

Tras la intervención, las mamas evolucionarán armónicamente, es decir, cuando la paciente adelgace la nueva mama adelgazará; si engorda, aumentará de volumen; cuando la paciente envejezca y las mamas caigan, lo harán de una forma simétrica. Es, por tanto, un tipo de reconstrucción duradera que se integra absolutamente en el contorno corporal.

Tras la operación deberá permanecer en la clínica durante 4-5 días. Las primeras 48 horas son esenciales para un correcto seguimiento y control de la reconstrucción. La Clínica Planas cuenta con un personal de enfermería especializado en el control del paciente microquirúrgico, lo que garantiza una respuesta adecuada ante cualquier imprevisto o posible complicación.

Recomendaciones post-cirugía
Tras el periodo de hospitalización, recomendamos una semana de reposo relativo en casa con la precaución de no hacer esfuerzos físicos. Transcurridos esos días, es beneficioso pasear y progresivamente podrán reanudarse las actividades cotidianas sin realizar tareas domésticas hasta que no pasen como mínimo tres semanas. Es muy importante mantener una buena nutrición para conseguir una rápida curación.

El baño no es aconsejable. Podrá ducharse a partir del tercer día de la intervención manteniendo bien secas e hidratadas las zonas manipuladas en la cirugía.

Al principio deberá llevar las heridas de la mama reconstruida y de la región del abdomen tapadas con apósitos. No aplicará sustancias calientes en las zonas intervenidas, ya que al haber disminuido temporalmente la sensibilidad podría provocarse quemaduras.

Debido a la inflamación, es posible que el nuevo pecho aumente de tamaño y que note cierta tensión abdominal. Ambas reacciones son normales e irán disminuyendo con el paso de los días hasta desaparecer. Su estado de ánimo también puede verse alterado. Es un efecto absolutamente frecuente en intervenciones quirúrgicas de estas características. Su duración es temporal y se recuperará completamente en unos días.

Deberá transcurrir un mes aproximadamente hasta que pueda practicar ejercicio. Durante ese tiempo, utilizará un sujetador sin aros ni costuras y abierto por la parte posterior -tipo deporte- y una faja abdominal.

Una vez curadas las cicatrices (tres semanas después de la cirugía) se recomienda el uso de láminas de silicona durante unos 3 - 4 meses como mínimo para obtener el mejor resultado posible. Debe tener en cuenta que, durante el primer año postoperatorio, en las zonas cicatriciales (surco submamario, axila, abdomen) podrá notar ciertas molestias o dolores leves relacionados con los cambios de tiempo.

No podrá fumar hasta pasadas seis semanas de la intervención y no beberá alcohol hasta que deje de tomar la medicación prescrita por su cirujano. Evite el contacto directo con el sol en la zona intervenida durante los primeros 6-12 meses.

Tras el alta y durante un tiempo, deberá acudir al especialista semanalmente. En caso de que note cualquier cambio tanto en el pecho reconstruido (modificación de color, temperatura, dolor, tensión...) como en el abdomen, deberá comunicárselo de inmediato a su médico. Pasado el periodo postoperatorio, mantendrá las visitas periódicas habituales con los especialistas que lleven su caso (oncólogo/ginecólogo/cirujano). La nueva mama podrá ser explorada igualmente con mamografías.

Resultados

Los resultados obtenidos con este tipo de cirugía son del todo satisfactorios. El DIEP permite una reconstrucción mamaria de gran calidad que durante tanto tiempo se ha intentado alcanzar sin éxito con otras técnicas. El resultado es natural y definitivo. La nueva mama tiene el mismo tacto, forma y evolución que la natural, lo que contribuye a recuperar el equilibrio físico y psíquico que desafortunadamente conlleva la mastectomía como tratamiento del cáncer de mama.

Preguntas Frecuentes

¿Quién puede reconstruirse la mama mediante un DIEP? ¿En qué casos está contraindicada la operación?
La mayoría de mujeres mastectomizadas pueden ser candidatas a un DIEP. Existen únicamente dos contraindicaciones absolutas. La primera, ser una fumadora activa importante, por lo que la paciente que desee operarse con esta técnica deberá dejar de fumar por un periodo mínimo de seis semanas antes de la intervención. Y la segunda contraindicación, haber sufrido algún tipo de intervención quirúrgica previa en el abdomen que hubiese dañado la vascularización de la pared abdominal. Este segundo supuesto es muy poco frecuente, ya que la mayoría de intervenciones abdominales (vesícula biliar, histerectomías, apendicitis, etc) no dañan los vasos abdominales.

¿En qué momento es conveniente realizar la intervención?
Este tipo de reconstrucción mamaria puede realizarse en el mismo acto operatorio que la mastectomía (reconstrucción inmediata) o pasado un tiempo (reconstrucción mamaria diferida). La elección de uno u otro momento dependerá del tipo de tumor y de la indicación del oncólogo o del especialista.

¿Cuándo se podrá reconstruir la areola y el pezón?
La reconstrucción de la areola y del pezón (Complejo Areola Pezón) así como cualquier otra modificación o perfeccionamiento necesario en el tamaño o forma de la mama reconstruida se realizará cuando el tejido se haya estabilizado en su nueva ubicación. El procedimiento se lleva a cabo de manera ambulatoria.

Sobre el Procedimiento

¿Cuáles son los riesgos específicos en las técnicas de expansión tisular más implante, reconstrucción con músculo Latissimus dorsi y reconstrucción DIEP?
Los riesgos comunes a las 3 técnicas son: cambio de sensibilidad en la piel, cicatrización anómala y poco atractiva que puede precisar corrección quirúrgica, asimetría mamaria, necrosis cutánea.

En los procedimientos que implican prótesis la duración de la simetría resulta más difícil puesto que los cambios de peso propios del paso del tiempo causarán variaciones entre el pecho no reconstruido y el que lleva implante.

En la técnica de expansión tisular es posible la extrusión del implante (del expansor o de la prótesis de silicona posterior) debido a la falta de una capa de tejido adecuada o a una infección y que puede necesitar de una operación para extraerlo por completo. También intolerancia al material.

En la reconstrucción con Latissimus dorsi la recuperación puede ser lenta y el sacrificio del músculo dorsal ancho puede provocar dificultad en la práctica de ejercicio físico que requiera movilización activa importante del brazo correspondiente. Además puede existir necrosis del colgajo total o parcial. La complicación más frecuente es la formación y acúmulo de liquido (seroso) estéril en la zona dadora (espalda) que puede infectarse y/o provocar sufrimiento de la piel suprayacente, por lo que habrá que drenarlo cuantas veces sea necesario mediante una punción.

Son riesgos específicos del DIEP la alteración de la sensibilidad, cicatrices anómalas, necrosis cutánea abdominal, neumotórax y asimetrías mamarias.

Además las tres técnicas requerirán cirugía reconstructiva de la areola y del pezón. Los riesgos específicos de esta intervención son la alteración anómala de la cicatriz, la necrosis del pezón y la alteración de la pigmentación de la areola.

¿Qué porcentaje de mujeres con cáncer de mama deciden reconstruirse el pecho mastectomizado?
En los estudios realizados hace unos años eran aproximadamente un 15 %, pero actualmente hay un incremento considerable de las pacientes que solicitan la reconstrucción y en la mayoría de casos animadas por sus oncólogos.

¿Cuáles son las diferencias respecto a un TRAM?
El DIEP tiene todas las ventajas del TRAM pero sin lesionar la pared abdominal evitando así problemas futuros de herniaciones, dolores e incapacidad física por debilidad abdominal. Además la recuperación postoperatoria será más rápida con menos días de estancia hospitalaria.

¿Qué otros equipos realizan este tipo de cirugía en España?
Progresivamente la técnica del DIEP se va imponiendo en la mayoría de centros donde se realiza una cirugía plástica de calidad, aunque la implantación será lenta debido a que estas técnicas precisan de un aprendizaje largo y complejo. Nuestro centro fue pionero en la introducción de esta técnica en España y cuenta con la experiencia más amplia en nuestro entorno.

¿Cómo se consigue acompañar el tejido abdominal de vasos sanguíneos si no se usa la musculatura de esa zona?
Los vasos sanguíneos profundos dan ramas vasculares que atraviesan de profundo a superficial a la musculatura abdominal llegando, en última instancia, al tejido adiposo y piel del abdomen. La técnica DIEP consiste en el seguimiento de estos vasos PERFORANTES pero de superficie a profundidad y a través del músculo con técnicas de microcirugía para respetar a éste y a su inervación. De esta manera llegamos a los vasos profundos si lesionar la pared abdominal. Los vasos profundos, en este caso los vasos epigástricos profundos inferiores, se disecarán junto a los vasos perforantes y al tejido de piel y grasa, y se unirán a los vasos de igual diámetro en el tórax.

Estos vasos profundos son totalmente prescindibles puesto que el resto de la vascularización profunda y superficial del cuerpo suplirá perfectamente su carencia.

¿Cuánto tejido del abdomen se utiliza para reconstruir la mama con un DIEP?
Únicamente se transfiere piel y grasa abdominal siendo el resultado a nivel de abdomen igual que tras una abdominoplastia correctora estética. No se transfiere ningún tipo de estructura muscular.

¿La liposucción se utiliza de forma rutinaria en la reconstrucción mamaria?
No. Únicamente se puede llegar a utilizar como técnica de perfeccionamiento en la remodelación de la nueva mama y en un tiempo posterior. Aunque el resultado primero es tan favorable que muy pocas veces se plantea.

¿Qué contraindicaciones tiene el DIEP?
El DIEP no resultaría posible en mujeres que, por intervención quirúrgica anterior en la zona abdominal, hubiesen sufrido daños de la vascularización en dicha área; lo que es infrecuente, puesto que las intervenciones usuales en el abdomen (apendicetomía, extirpación de la vesícula biliar, histerectomía y cesáreas) no tienen por qué comprometer la vascularización.

Existe otra circunstancia que atrasará la operación sin constituir una contraindicación en sí misma: el hábito tabáquico debe ser eliminado desde un mínimo de 4-6 semanas antes de la intervención.

¿Puede realizarse una reconstrucción de las dos mamas en un mismo tiempo quirúrgico?
Generalmente sí en el caso del DIEP y siempre que dispongamos de suficiente tejido en el abdomen.

¿Por qué el DIEP es un procedimiento mejor que la reconstrucción con implantes?
Los implantes siempre pueden sufrir el fenómeno de encapsulamiento o contractura capsular que dependiendo del grado requeriría su retirada por alteración de la forma y/o molestias. Además, un pecho reconstruido con implantes no evoluciona a lo largo de la vida de la paciente como lo haría una mama reconstruida con tejido vivo como en el caso del DIEP. Una mama reconstruida con tejido autólogo, como el DIEP aumenta y disminuye de tamaño igual que lo hace el pecho normal en las fluctuaciones corporales normales durante la vida de cualquier persona. Un estudio reciente pone de manifiesto que el 30% de los implantes utilizados para RECONSTRUCCIÓN MAMARIA se han de retirar en los primeros cuatro años.

¿Se utiliza el DIEP en algún otro procedimiento reconstructivo que no sea el de mama?
Sí. También se utiliza en cirugía reconstructiva en numerosas patologías. Por ejemplo en Síndrome de Poland, cirugía de cabeza y cuello, reconstrucciones complejas tras resección de tumores, tras traumatismos importantes, etc.

¿Durante cuánto tiempo han estado realizando este tipo de cirugía?
Iniciamos este tipo de cirugía en España en 1999, aunque en 1997 realizamos el periodo de formación en estas técnicas.

¿Cuáles son exactamente los pasos de este tipo de reconstrucción mamaria?

Consiste en tres pasos:

- Primero se realiza la transferencia del tejido abdominal al tórax creando una nueva mama.

- Segundo, se realiza la reconstrucción del pezón mediante anestesia local una vez transcurrido el suficiente tiempo para estabilizarse la reconstrucción. Se aprovecha para revisar el colgajo y la zona abdominal y realizar algún tipo de perfeccionamiento si fuera necesario.

- Tercero, el tatuaje de la areola.

¿Se recomiendan las mastectomías por mastopatía fibroquística?
En nuestra opinión, la mastectomía debe ser el último recurso terapéutico. Por lo tanto, la consideramos de elección en cáncer o en mamas de alto riesgo, no en enfermedad fibroquística aislada.

¿Suele ser necesario intervenir la mama contralateral?
En nuestras manos se busca el mejor resultado en conjunto. Debido a esa filosofía muchas veces aconsejamos la reducción o mastopexia (dar a la mama un aspecto más joven) o incluso el aumento, de la otra mama. En cualquier caso ese procedimiento lo realizamos en el mismo tiempo quirúrgico que la reconstrucción.

¿Realizan esta cirugía en el mismo momento en que se lleva a cabo la tumorectomía o mastectomía?
Preferimos la reconstrucción en el mismo tiempo que la mastectomía. De todas formas también se realiza después de la mastectomía con resultados excelentes.

¿La mastectomía la realiza su equipo o bien se realiza por otro cirujano?
La mastectomía puede ser realizada por el cirujano general (senólogo), ginecólogo o por el cirujano plástico, pero siempre con unos criterios oncológicos adecuados.

¿Es posible transferir tejido de una persona a otra para realizar una nueva mama?
No. Únicamente funcionaría si la otra persona fuera gemela y realizando previamente un test de ADN. En EEUU el Dr. R. Allen, pionero en este tipo de reconstrucción, ha realizado varios casos de transferencia de tejido en gemelas para reconstruir la mama.

¿Existen otros doctores que realicen este tipo de cirugía fuera de España?
En la mayoría de centros del mundo donde se está haciendo una cirugía plástica de calidad este tipo de intervención es la técnica de primera opción para reconstrucción mamaria. Algunos de los hospitales de más prestigio europeo que la llevan a cabo son el Hospital Universitario de Gante (Bélgica), Canniesburn de Glasgow (UK) … o de EEUU (Robert Allen, Geoffrey Hallock, Charles Dupin …).

Sobre la Paciente

¿Cómo sé si soy candidata para la reconstrucción DIEP?
Virtualmente cualquier mujer es candidata a este tipo de reconstrucción o a la reconstrucción mediante tejido cutáneo/graso de la zona glútea (SGAP).

¿Puede este procedimiento realizarse en alguien con una reconstrucción previa con prótesis?
Sí. Cualquier persona con una reconstrucción previa mediante implante de silicona puede beneficiarse del DIEP. Se retira el implante y se transfiere el tejido abdominal con técnicas microquirúrgicas de la misma manera que se haría en una paciente sin reconstrucción previa. Todo el proceso tiene lugar en un mismo tiempo quirúrgico.

¿En qué manera influye la edad para someterse a este tipo de reconstrucción?
Cualquier mujer a cualquier edad es una candidata para este tipo de cirugía dependiendo únicamente de su historial médico.

¿Puede este procedimiento realizarse tras quimioterapia y/o radioterapia?
Sí. De hecho los tejidos irradiados requieren con frecuencia ser extirpados debido a su alteración microestructural y ser sustituidos por abundante tejido sano como el aportado en el DIEP.

¿Si he recibido radioterapia, cuánto tiempo tras la última dosis debe transcurrir para realizar el DIEP?
Aproximadamente seis meses. También es posible realizar la reconstrucción antes de la irradiación.

¿En el caso de tener una cicatriz vertical en el abdomen tras alguna cirugía sería todavía candidata al DIEP?
Sí. Dependiendo del tipo de cirugía abdominal todavía sería posible un DIEP.

¿Cuánto tiempo tras la mastectomía debe transcurrir para realizar un DIEP?
A partir de los 6 meses tras terminar el tratamiento complementario (quimioterapia o radioterapia) se podría realizar la reconstrucción.

¿En mi vida diaria es muy importante la actividad física, debería estar mucho tiempo en reposo tras la cirugía?
Hemos realizado este tipo de cirugía en mujeres con gran actividad física y en algunos casos han reemprendido su vida con normalidad a las tres semanas tras darles el alta.

¿Si ya me realizaron un TRAM y he tenido complicaciones, puedo hacerme una reconstrucción con cirugía de perforantes?
Sí, un DIEP ya no será posible ya que el abdomen ha sido alterado pero un SGAP de la región glútea sería nuestra segunda elección.
Después de la Cirugía.

¿Cuánto tiempo necesitaré para recuperarme tras la cirugía?
La estancia en la clínica es de 3 a 4 días y sería conveniente que estuviera durante otros 4-5 días en Barcelona. El tiempo necesario para iniciar una vida prácticamente normal es variable pero suele oscilar entre 3-4 semanas.

¿Es una intervención dolorosa?
La mayoría de los pacientes dejan de tomar analgésicos tras 1 semana postoperación. Las molestias son básicamente aquellas derivadas de la no conveniencia de dormir boca abajo las primeras semanas así como de la tirantez abdominal inicial.

¿Cuáles son los pasos exactos inmediatamente tras la cirugía?
Tras la cirugía la paciente será llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos Post Operatorios para pasar la noche por motivos de monitorización del colgajo. A la mañana siguiente la paciente será trasladada a su habitación retirándose previamente catéteres y sondas. En la habitación permanecerá 2-3 días hasta la retirada de todos los drenajes. En una semana se realizará un control en la consulta.

¿Cuándo podré depilarme la axila del lado operado?
A partir del primer mes.

¿Cuánto tiempo es necesario para que las cicatrices se disimulen y la nueva mama tenga un aspecto natural?
Se necesitan unas 6 semanas para que el conjunto adquiera un resultado estético bueno. A medida que pasen las semanas la mejoría será continua aunque no tan aparente.

Aunque el resultado final depende de cada piel, existen apósitos de silicona que aplicados sobre las cicatrices mejoran el resultado final de éstas mediante lo que conocemos como presoterapia. De igual forma existen muchos cosméticos, aceites y cremas. Para que el color final de la cicatriz sea más claro, confundiéndose con la piel de alrededor, contamos con el láser.

Compresión, cosmética y láser, utilizados según la evolución de cada caso individual, proporcionan un muy buen resultado estético en la inmensa mayoría de los casos.

En un año las cicatrices se estabilizan definitivamente.

Sobre los Resultados

¿Qué complicaciones pueden acontecer con este tipo de cirugía?
Existe la posibilidad de tener que revisar el colgajo en quirófano las 24 - 48 horas tras la reconstrucción (5%), pérdida del colgajo (1%), infección, necrosis, sangrado y cicatrización hipertrófica o queloidea.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo en el abdomen?
Alteración mínima sobre la musculatura abdominal.

¿Qué posibilidad existe de volver a tener cáncer en la mama reconstruída?
Depende del tipo de tumor, tamaño y número de ganglios afectados. La reconstrucción no interfiere sobre el tipo y duración del tratamiento y no se ha visto que pueda retardar la detección de una recidiva.

¿Deberé hacerme mamografías del pecho reconstruído?
No es preciso puesto que no hay tejido mamario. Caso de que existieran dudas de que haya quedado tejido mamario, siempre es posible realizarlas.

¿Qué posibilidad existe de aparecer una hernia abdominal tras cirugía?
La incidencia de herniación en el DIEP es del 1% y en el TRAM del 5-20%.

¿Cuál es el efecto del DIEP sobre un hipotético embarazo?
Ninguno. El embarazo no se verá condicionado en ningún aspecto tras esta cirugía. La fisiología del pecho no operado se mantendrá igual.

El único tratamiento durante el proceso de reconstrucción que puede alterar el embarazo es la medicación antihormonal prescrita por su oncólogo. Por ello deberá consultarle.

¿Podré realizar ejercicio físico intenso tras el DIEP?
No existe alteración en la función de la musculatura. Se recomienda actividad física importante tras el primer mes de la cirugía.
Así mismo podrá recibir masajes corporales a partir de las 3 semanas.

¿Cuándo podré tomar el sol y/o UVA en la zona operada?
A los 2 meses pero usando protección solar extrema. Si no la usa deberá esperar 1 año.

¿Cuándo podré volver a usar sujetador tras e DIEP?
Al segundo día tras la intervención. Usará uno de tipo deportivo inmediatamente y durante varias semanas. Deberá dormir con el sujetador durante las 2 ó 3 primeras semanas. Luego, podrá utilizar otros, pero sin aros ni costuras y durante un tiempo limitado. Finalmente podrá utilizar la ropa interior que vd. prefiera.

¿Podré dormir boca abajo?
A partir del mes, cuando la zona ya esté cicatrizada. De todas formas, el mismo cuerpo va marcando el ritmo de los movimientos durante el descanso nocturno.

¿Tendré sensibilidad en mi nueva mama?
De manera eventual se desarrollan terminaciones nerviosas sensitivas a nivel de la mama reconstruída. Para incrementar la calidad en la sensibilidad posterior de la mama reconstruída se conecta, cuando técnicamente es posible, el cuarto nervio intercostal (nervio principal en la sensibilidad del pezón) a un nervio sensitivo del colgajo abdominal.

¿Cambiará la mama reconstruída si yo aumento o pierdo peso?
Los colgajos de perforantes seguirán las variaciones de volumen del resto del cuerpo, y, lo que es más importante, seguirán un curso simétrico con la mama no reconstruída.

¿Me permitirán las cicatrices usar bikini?
Si

Cuántos días es prudente que espere para viajar?
3-4 semanas

¿Cuántos días es prudente que espere para conducir o levantar pesos?
Entre 2-3 semanas

¿Podré usar la bañera o debo ducharme los primeros días?
Se recomienda la ducha rápida, sin miedo a mojar las heridas.